Los problemas del conducto auditivo externo (CAE) son muy frecuentes en perros (15-20%) y en gatos (2 %). Las sacudidas de la cabeza, rascado de los pabellones auriculares, dolor, etc. son los síntomas más comunes de incomodidad que requieren un tratamiento especializado para perros y gatos. Por lo general, se necesita un cuidado mínimo del oído en nuestras mascotas para evitar dichas afecciones del oído externo.
Ante un problema de oídos tanto en perros como en gatos, debemos sospechar que suele ser el inicio de un problema primario subyacente, como alergias en la piel, ácaros del oído o problemas de tiroides, entre otros. Menos frecuente, podría tratarse de un cuerpo extraño o una masa en el canal auditivo. Casi siempre, estos problemas del oído llevan asociados una infección bacteriana y/o fúngica que debe resolverse de forma adecuada.
Si tenemos una mascota con episodios repetidos de infecciones en el interior del conducto auditivo o tras un tratamiento, el animal vuelve a mostrar dichas molestias es importante saber que las infecciones crónicas recurrentes de oído pueden provocar infecciones del oído medio. El cuidado del oído es una parte muy importante de la medicina veterinaria y para ello disponemos de equipos para el cuidado de los oídos de nuestras mascotas, como son: video-otoscopio, equipos de irrigación, etc.